10 Síndromes poco frecuentes del ser humano

Solemos escuchar que el cuerpo humano es una máquina perfecta y si bien esto es verdad, también sabemos que a menudo suelen aparecer pequeños errores en esta máquina y resultan en enfermedades o patologías. Tal es el caso de los sindromes genéticos o hereditarios que afectan al ser humano.

En el día de hoy te mostraremos 10 síndromes poco frecuentes del ser humano, se trata de una serie de patologías que pocas veces aparece pero que pueden generar bastantes problemas para quienes lo padecen y sus familias.

10 Síndromes poco frecuentes del ser humano

10 Síndromes poco frecuentes del ser humano

  • Síndrome de Patau. El síndrome de Patau, también conocido como trisomía en el par 13, trisomía D o síndrome de Bartholin-Patau, es una enfermedad genética que resulta de la presencia de un cromosoma 13 suplementario.
  • Síndrome de Down. El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.
  • Síndrome de Edwards. También conocido como trisomía 18, es un tipo de aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma completo adicional en el par 18. También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocación desequilibrada) o por mosaicismo en las células fetales.
  • Síndrome de Marfan. El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos.
  • Síndrome de Cotard. El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.
  • Síndrome de Proteus. El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en la mitad superior del cuerpo.
  • Síndrome de Alicia en el país de las maravillas. La micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas (AIWS, iniciales en inglés), es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. Este trastorno ha recibido el nombre de “Alicia en el País de las Maravillas” debido a que se cree que Lewis Carroll padecía esta enfermedad, obteniendo así la inspiración para su popular obra.
  • Síndrome de Capgras. El síndrome de Capgras1 o ilusión de Sosias es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.
  • Síndrome de Stendhal. El síndrome de Stendhal (también denominado síndrome de Florencia o estrés del viajero) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.
  • Síndrome de Riley-Day. Es un trastorno que se hereda y que afecta la función de los nervios. Los síntomas están presentes desde el nacimiento y van empeorando con el tiempo y ocasiona que las personas no sientan dolor alguno (insensibilidad congénita al dolor).

Estos son los 10 sindromes poco frecuentes del ser humano. ¿Conoces personas que padezcan algunos de estos sindromes extraños o raros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *