10 Errores que hay que evitar en las dietas

Uno de los puntos básicos al hacer dietas para bajar de peso es tratar de evitar errores que pueden llegar a ser contraproducentes en el objetivo de adelgazar. Por esto resulta importante conocer cuales son los errores que hay que evitar al hacer dietas y en el siguiente listado te enumeraremos los 10 errores mas comunes.

A continuación veremos una excelente guía realizada por la nutricionista Viviana Viviant especialista en obesidad, autora de numerables libros y publicaciones relacionadas al cuidado del cuerpo y las dietas, donde nos mostrará cuales son los 10 errores que hay que evitar en las dietas y nos mostrará la forma de no caer en ellos para que podamos cumplir los objetivos de bajar de peso.
10 Errores que hay que evitar en las dietas

10 Errores que hay que evitar en las dietas

  1. Saltear comidas: Es el principal error que comenten algunas personas cuando hacen dietas, pues comer pequeñas porciones cada tres horas hace que nuestro metabolismo trabaje de forma pareja todo el día y evita que pasemos hambre.
  2. Beber poco líquido: Otro de los grandes errores es no beber una abundante cantidad de líquidos durante las dietas, pues está estipulado que debemos ingerir al menos 2,5 litros por día. Tengamos en cuenta que no solo el agua cuenta, pues todas las infusiones, caldos y sopas que ingerimos también contienen líquido y ayudan a generar una sensación de saciedad que disminuye el hambre.
  3. Abusar de los alimentos light: Si bien este tipo de alimentos tiene menor cantidad de calorías, es sabido que si abusamos de ellos también estaremos generando un efecto contrario al bajar de peso por lo cual deberíamos controlar su ingesta.
  4. Asegúrate comer muchas verduras: Las verduras aportan gran cantidad de fibra a la dieta con lo cual sentimos una sensación de saciedad con poco aporte de calorías. Es por esto que sería un error no comer verduras durante las dietas y siempre se recomienda comenzar las comidas con un plato de abundantes verduras bien colorido.
  5. Saltear las colaciones: Las colaciones cumplen una función muy importante dentro de las dietas, pues conservan el apetito entre una comida y la otra. De esta forma, si salteamos colaciones llegaremos con mas hambre a la siguiente comida y estaremos alterando las proporciones, generando un efecto negativo sobre la dieta.
  6. Comer rápido y apurado: Comer lento y pausado ayuda a lograr saciedad, mejorar la digestión y prevenir la hinchazón. La mejor forma de comer es sentado, concentrado en el plato y sin distracciones (TV, hablar por teléfono, etc) que nos hacen olvidar el acto de comer y nos apresuran.
  7. Saltear el desayuno: Durante la noche pasamos una gran cantidad de horas sin comer con lo cual el desayuno cumple una gran función en la dieta al nivelar los niveles de azúcar en sangre, poniendo en marcha el metabolismo y evitando que lleguemos al almuerzo con hambre. Es entonces muy importante no saltear el desayuno durante las dietas.
  8. Prohibirse comidas: Si bien estamos a dieta, prohibirse comidas de forma tan extremista resulta contraproducente y disminuye la adherencia a la dieta. Es una práctica muy importante el darse pequeños gustos (siempre que sean programados y moderados) sobre otras comidas que nos gustan para probar diferentes gustos y sabores al menos una vez a la semana.
  9. Beber alcohol: Muchas personas aprovechan los fines de semana para beber alcohol, siendo esto una práctica no muy recomendable ya que aporta gran cantidad de calorías vacías de nutrientes. Sí se puede beber una copa, pero hay que evitar hacerlo en exceso durante la dieta.
  10. Abusar la sal: Si bien la sal aporta sabor a las comidas, es sabido que su consumo en exceso aumenta la presión arterial y representa un factor de riesgo cardiovascular. Por este motivo, deberíamos sustituir la sal por hierbas y especias a la hora de condimentar las comidas.

Estos son los principales errores cometidos durante las dietas y su forma de evitarlos. Desde ya, además de lo que tiene que ver con la alimentación, una dieta debe ir acompañada de ejercicio físico que ayude a bajar de peso efectivamente. ¿Conocías estos errores durante las dietas?

2 thoughts on “10 Errores que hay que evitar en las dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *