10 Cosas útiles para hacer en las Redes Sociales

La web 2.0 no sólo sirve para compartir fotos y reencontrar viejos amigos. También puede ser una herramienta que, utilizada con imaginación, brinde infinitas posibilidades como dar a conocer algo, quejarse, hacer trámites, buscar trabajo, comprar y vender cosas, y apoyar causas solidarias. Alguien dijo alguna vez que el límite es el cielo y vaya si tiene razón.

10 Cosas útiles para hacer en las Redes Sociales

A continuación queremos mostrarte 10 cosas útiles para hacer en las redes sociales, una serie de actividades y opciones que puedes llevar a cabo en internet y que no necesariamente incluyen la típica idea de chatear, compartir estados y fotos con tus amigos. Cabe destacar que se menciona principalmente a Facebook y Twitter por ser las redes sociales de mayor convocatoria actualmente, pero que el mismo principio se aplica a cualquier otra forma de comunidad online.

10 Cosas útiles para hacer en las Redes Sociales

  1. Distribuir contenido y que el pago por ello sea una mención. Existen actualmente varios servicios que permiten distribuir folletos, libros, canciones, videos u otras creaciones recibiendo como pago por ellos un tweet o un post en Facebook que, a su vez, multiplican la difusión del material. En sistemas como “Pay with tweet” es posible acceder a infinidad de creaciones pagando por ello con un tweet o una mención en Facebook.
  2. Armar una red de información. Las redes sociales permiten actualmente informarse sobre cualquier tipo de temas (sean con fine académicos, comerciales, por curiosidad o para entretenerse). Basta con localizar en Facebook o Twitter a los mayores referentes sobre el tema en cuestión y seguirlos para estar en contacto directo con información de primera mano sobre cualquier tema que deseamos seguir informados.
  3. Hacer trámites. Cada vez mas las empresas está utilizando redes sociales para atender a clientes, tratando de dejar de lado -o al menos funcionar como alternativa- a las largas colas de espera en locales o los centros de atención telefónicas.
  4. Quejarse por la mala calidad de productos y servicios. A las empresas les gusta que se hable bien de ellas en redes sociales, a tal punto que contratan gente que monitorea constantemente lo que se está diciendo de ellas. De esta forma, si tienes una queja contra un producto o servicio deberías hacer un poco de ruido en Facebook o Twitter y verás como alguien se pone en contacto contigo para tratar de resolver el inconveniente.
  5. Hacer regalos grupales. En Facebook es posible elegir un regalo para alguien y luego convocar a amigos en común para que el obsequio sea grupal. Cada participante podrá realizar su aporte mediante tarjeta de crédito, todo dentro de Facebook. “Oh! Gift Card” es una de estas aplicaciones que ofrece tarjetas prepagas de un buen número de marcas que el homenajeado podrá canjear por el producto que prefiera.
  6. Promover y apoyar causas solidarias. El gran poder de difusión que tienen las redes sociales las convierte en el ámbito perfecto donde organizaciones solidarias se juntan por una causa común. De esta forma, es muy fácil encontrar y participar desde campañas para reunir alimentos hasta otras donde se busca concientizar sobre la necesidad de donar órganos.
  7. Crear encuestas o sorteos. No hay que ser especialista para llevar a cabo alguna de estas actividades, pues basta con buscar aplicaciones como Poll (Facebook) o Pollowers (Twitter) para crear encuestas. En el caso de querer realizar sorteos, se puede hacer muy fácil con herramientas como MySort.
  8. Buscar trabajo o conseguir colaboradores. En este campo hay muchas opciones, siendo Linkedin el escenario mas profesional para buscar empleadores o colaboradores. Sin embargo, Facebook y Twitter son cada vez mas utilizadas por candidatos a un empleo y empresas para lograr encuentros a la hora de definir puestos de trabajo. Los especialistas recomiendan a quienes esperan recibir ofertas laborales que le den una orientación profesional a sus perfiles y generen una red de contactos apropiada.
  9. Comprar y vender. Podríamos decir que hoy en día las redes sociales ya funcionan como espacios comerciales. La tendencia actual es la de ofrecer productos en las redes sociales para luego completar la compra a través de las páginas oficiales de cada empresa, aunque aplicaciones como Facebook Marketplace facilitan operaciones comerciales entre usuarios sin necesidad de salir del sitio para completar la compra.
  10. Conseguir promociones y descuentos. Las grandes marcas acuden a las redes sociales no solo para ampliar su influencia en los usuarios sino que también encuentran en ellas una buena excusa para regalar promociones y descuentos a quienes ven como fieles seguidores de sus productos en la web.

Estas son algunas de las cosas útiles que puedes hacer en redes sociales actualmente. Como se pudo apreciar, el concepto en sí de las redes sociales ha cambiado, expandiéndose a otros rumbos que seguramente no se pensaba que podían tomar. Lo bueno de todo esto es que quien resulta favorecido somos nosotros los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *