Top 10 cosas sucias que tocamos todos los días

No importa cuanto te laves las manos o te bañes, existen cosas sucias que tocamos todos los días y que nos exponen a una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos.

No solo en el baño de tu casa puede haber suciedad, pues existen cosas que utilizamos prácticamente a diario y que contienen más gérmenes de los que imaginamos, y por supuesto es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de cuidarnos. En este Top 10 te mostraremos las cosas mas sucias que tocamos todos los días y cómo evitar contaminarte para tener una vida saludable.

10 cosas sucias

Vale recordar que es normal la presencia de un limitado número de bacterias, virus, hongos y parásitos entre las cosas que nos rodean, pues ayudan a mantener nuestro sistema inmune alerta y activo. El problema radica cuando la cantidad de microorganismos es excesiva, y por ello conocer estos secretos nos otorga ventajas para nuestra salud.

Top 10 cosas sucias que tocamos todos los días

  • El carrito del supermercado. En su agarradera hay al menos 115 veces más bacterias que en el asiento del inodoro. La variable que provoca esta enorme diferencia en su valor es el constante contacto que tuvo con cientos de manos al día.
  • La esponja de cocina. Por muy paradójico que parezca, este es tal vez el peor lugar de todos. “Es el mejor lugar para transportar gérmenes de un lugar a otro”, explica Philip M. Tierno, médico director del área de microbiología e inmunología de la Universidad de New York.
  • El menú o carta en el restaurante. Si se confía en que todos los otros clientes y comensales se lavaron las manos previamente a tomar la carta, adelante con la elección. Tal vez el plato principal sea algo costoso, pero al menos las bacterias son gratis.
  • La tabla de cortar de la cocina. Si es única, se incrementa exponencialmente el riesgo de que los gérmenes se acumulen y que proliferen bacterias como Escherichia coli y salmonella. La principal recomendación es tener una tabla diferente para cortar la carne cruda. Y previo a lavar las tablas con agua y detergente, usar sal y jugo de limón o vinagre blanco, para exterminar con toda chance de contagio.
  • Las perillas y botones del microondas. Es uno de los lugares preferidos para las bacterias. En este caso, con agua caliente y detergente, bastará.
  • El control remoto. Por muy incómodo que sea, aún hay quienes lo envuelven en un papel celofán. El control remoto es donde nuestras manos pasan gran parte del tiempo. La Universidad de Arizona hizo un estudio para averiguar qué lugares son los más contaminados en la habitación de un hospital. La cantidad de bacterias que había en el baño del hospital fue de 91, mientras que en el inocente control remoto que manejan tanto enfermeros como pacientes había 320. Los investigadores compraron el mismo control remoto totalmente nuevo y en él había sólo 9. Lo mismo se aplica a controles remotos de habitaciones de hotel. ¿Cómo solucionar esto? Con un hisopo o algodón y un poco de alcohol. No se recomienda lavandina o lejía porque podría borrar las impresiones.
  • Los botones del ascensor. Sea que se quiera ascender o descender, a los virus y bacterias no les importa. Estarán allí esperando.
  • La bandeja plegable de los asientos en aviones. Tiene más “unidades formadoras de colonias” que absolutamente cualquier otro elemento en la aeronave.
  • Los botones de todo teclado. Esto incluye todo tipo de teclados como computadora personal o del trabajo, teclados de cajeros automáticos e incluso los smartphones.
  • Las escaleras mecánicas. Son una trampa inevitable. Se debe elegir entre caer sobre los duros escalones de metal o aferrarse a la sucia goma negra a nuestro lado.

Estas son las cosas más sucias con las que tienes contacto a diario. Sigue nuestras recomendaciones para mantenerte saludable en el día a día.

One thought on “Top 10 cosas sucias que tocamos todos los días

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *