10 Consejos para Estudiar mejor

Estudiar no significa repetir textos de los libros como un loro sino mas bien comprender, examinar, memorizar y poder aplicar todo lo aprendido en un futuro cuando sea necesario. Claro que estudiar tampoco es cosa sencilla y por ello te queremos ofrecer algunos buenos consejos para aumentar la efectividad al estudiar para exámenes y pruebas.

A continuación te mostraremos un total de 10 consejos que te ayudarán a estudiar y prepararte de la mejor manera para enfrentar una prueba en tu escuela o universidad.
10 Consejos para Estudiar mejor

  1. Evitar distracciones. Es fundamental evitar todo tipo de distracciones cuando nos sentamos a estudiar (televisión, PC, música, celular), pues no se puede estar concentrado en algo que se está leyendo si constantemente estamos pensando en otra cosa.
  2. Busca un lugar de estudio cómodo. Trata de buscar la mayor comodidad posible cuando estudias ya que evitará que te muevas y distraigas constantemente. Si bien algunos recomiendan no recostarse mientras estudiamos (porque genera sueño), puedes hacerlo si para ti es la posición mas cómoda de todas.
  3. Utiliza descansos breves mientras estudias. Una buena práctica para no cansarse del estudio es descansar 5 o 10 minutos una vez por hora para descansar, al tiempo que aprovechas para beber agua, comer algo y caminar un poco.
  4. Estudia en grupos. El hecho de juntarse a estudiar en grupos de amigos agiliza el proceso de aprendizaje al tiempo que hace mas llevadero el estudio. Además, hay temas que son mejor comprendidos por otros y de esta forma pueden ayudarnos a entenderlos y viceversa.
  5. Alimentarse adecuadamente. La alimentación es fundamental para que el cuerpo y la mente estén al máximo de su potencial, por ello no debemos saltear comidas y tenemos que procurar alimentarnos correctamente.
  6. Dormir las horas necesarias para descansar. El ser humano no es un robot por lo que necesita descansar día a día, siendo necesarias 8 hs de buen sueño para recuperarse de un día completo de estudio.
  7. Busca ser ordenado. El orden será de gran ayuda cuando estudias, pues facilita la búsqueda de información y agiliza el proceso de aprendizaje.
  8. Repasa con tiempo. Repasar es fundamental para fijar los conocimientos, pero debemos evitar repasar a último momento repitiendo como loro lo estudiado. Lo ideal es tomarse buen tiempo para recordar los conocimientos que hemos adquirido y organizarlos mentalmente.
  9. Comienza por lo mas fácil. Cuando estés frente al examen busca responder primero todas las preguntas sencillas que sabes con seguridad para luego dedicarle todo el tiempo restante a las que te resultan mas complicadas.
  10. Solicita ayuda si no entiendes. Incluso en medio del examen debes pedir ayuda a profesores si no entiendes algunas de las consignas del examen, pues evitará que respondas mal algo porque simplemente no entendiste la pregunta.

Estos son nuestros 10 consejos para estudiar y enfrentar un examen. ¿Tienes algunos consejos para estudiar que te gustaría compartir con nosotros?

4 thoughts on “10 Consejos para Estudiar mejor

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *